Lumiskin - ¡La innovadora formula CONTRA LA PIGMENTACIÓN!

⭐ ¡Transforma tu piel instantáneamente!
⭐ Elimina la pigmentación con 30 días de aplicaciones.
⭐ Fórmula nueva y patentada.
⭐ Detiene el proceso de envejecimiento por edad o deshidratación de la piel.

Manchas rojas en la cara: causas y ayuda

Tratamientos faciales

Miriam Steinbach estudió sociología con política y psicología en Heidelberg. Luego completó su formación periodística en un diario en Karlsruhe y escribió textos para una revista de salud y estilo de vida. Su gran interés por lo digital la llevó a mylife.de en 2019. Desde entonces, no solo escribe sobre mindfulness y yoga, sino que también le gusta probarlo.

MAXIGROW - Mascarilla para el cuidado del cabello

⭐ Diga “no” al cabello fino, quebradizo y cansado.
⭐ Remedio eficaz contra la calvicie.
⭐ Fortalece el cabello desde la raíz hasta las puntas.

Calor, alcohol, comida picante o enfermedades como la rosácea: existen causas inofensivas pero también graves para las manchas rojas en la cara. Lea más aquí sobre las causas individuales, qué ayuda contra ellas y cuándo debe ir al médico.

Manchas rojas en la cara: causas y tratamiento

Las manchas rojas en la cara ocurren cuando los vasos sanguíneos debajo de la piel se dilatan y se llenan de sangre. Esto sucede durante los deportes, las bajas temperaturas o incluso las reacciones emocionales cuando estás emocionado o ansioso, por ejemplo. La comida picante, varios medicamentos o el alcohol también desencadenan manchas rojas en la cara.

Algunas personas se sonrojan más fácilmente que otras. En principio, esto todavía no es motivo de preocupación. Sin embargo, las mejillas rojas a veces son una señal de advertencia de una enfermedad. Por lo tanto, hemos analizado más de cerca varias causas para usted y le explicamos qué ayuda contra ellas y para qué síntomas es necesaria una visita al médico.

Manchas rojas en la cara por el calor

Una razón muy obvia para las manchas rojas en la cara es el calor, por ejemplo, debido a los deportes, el esfuerzo físico o las fluctuaciones de temperatura. El trasfondo: cuando tenemos demasiado calor, nuestros vasos sanguíneos se dilatan para enfriar el cuerpo. Esta reacción también provoca enrojecimiento de la piel.

Lo que ayuda contra eso:

Si tiene demasiado calor, beba un poco de agua, descanse y respire profundamente. Tenga cuidado si la piel roja se acompaña de dificultad para respirar, agotamiento o confusión. Esto puede ser una indicación de agotamiento por calor o golpe de calor. Si es así, busque atención médica inmediatamente.

Alergia como desencadenante de manchas rojas en la cara

La cara está particularmente en riesgo de la llamada dermatitis de contacto. Esto significa que la piel reacciona de forma alérgica a ciertas sustancias, por ejemplo, a un jabón o un tinte para el cabello. Los ingredientes comunes que desencadenan la dermatitis alérgica de contacto son la hiedra venenosa, las fragancias y el látex.

Lo que ayuda:

El enrojecimiento desaparecerá por sí solo si deja de exponer su piel al producto que causa la alergia. Si desconoce la causa del enrojecimiento, lo mejor es consultar a un dermatólogo.

Manchas rojas en la cara debido a enfermedades.

Hay varias enfermedades que causan manchas rojas en la cara. Te presentamos algunos de ellos.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica que se presenta en episodios. Se manifiesta por inflamación de la piel del rostro. Las mujeres mayores de 30 años se ven afectadas con frecuencia. En esta enfermedad de la piel, los vasos sanguíneos de la cara se agrandan. Como resultado, fluye más sangre hacia las mejillas. La frente, la nariz y la barbilla también suelen verse afectadas por el enrojecimiento.

Por lo general, solo aparece enrojecimiento al principio, pero a medida que la enfermedad progresa, a menudo se desarrollan nódulos, ampollas inflamatorias y párpados hinchados y rojos. En los hombres, los crecimientos de la nariz similares a nódulos también se desarrollan en una etapa avanzada.

Las causas exactas de la rosácea aún no están claras. Los factores de riesgo desencadenantes incluyen radiación ultravioleta prolongada, calor, baños y duchas calientes. El estrés, el alcohol y la intolerancia a los productos de limpieza y cuidado de la piel también pueden desencadenar brotes.

Lo que ayuda:

Siempre consulte a un dermatólogo si sospecha que tiene rosácea. Existen diversos medicamentos en forma de ungüentos y cremas que brindan alivio. Además, en algunos casos se utiliza el tratamiento con láser.

Evite factores desencadenantes como temperaturas extremas, alcohol o comidas picantes. Siempre aplique protector solar cuando salga.

Lávese la cara todos los días con un limpiador suave, enjuague con agua tibia y seque suavemente la piel.

Obtenga más información sobre las causas y el tratamiento de la rosácea aquí.

Soriasis

La psoriasis (médicamente psoriasis) es también una enfermedad inflamatoria crónica que presenta recaídas. Es una enfermedad del sistema inmunitario en la que se aceleran los procesos de renovación de la piel. Como resultado, se producen demasiadas células de piel nuevas.

Cuando estas células se acumulan en la superficie de la piel, se desarrollan áreas limitadas y enrojecidas de la piel. La picazón también es típica. Un episodio se intensifica por el estrés, las infecciones o las irritaciones de la piel, entre otras cosas.

Lo que ayuda en contra:

En la psoriasis, una visita al médico es importante. La terapia incluye varios ungüentos y cremas, una dieta rica en pescado, verduras y aceites de cocina que contienen omega-3, y técnicas de relajación como el yoga.

Aprenda más sobre las causas y el tratamiento de la psoriasis aquí.

Neurodermatitis

La dermatitis atópica, a menudo llamada eccema o dermatitis atópica, causa una erupción repentina en la piel. La condición a menudo aparece en la infancia y es más notable en el cuero cabelludo, la cara y las manos.

Los bebés a menudo tienen esta erupción con picazón en sus mejillas. Independientemente de dónde ocurra la erupción, la piel afectada tiende a sentirse seca, escamosa y picazón. Se desconoce la causa exacta del eccema.

Los factores desencadenantes incluyen ciertos alimentos, temperaturas sensuales o resfriados, factores psicológicos (estrés), lana e infecciones.

Lo que ayuda en contra:

Incluso con la neurodermatitis, la terapia se realiza en consulta con un médico. Hay medicamentos, terapias ligeras y climáticas. También es importante evitar los factores desencadenantes mencionados anteriormente.

Aquí puede aprender más sobre las causas y el tratamiento de la neurodermatitis.

Erisipela

La dermatitis perioral, también llamada Erysipelas o enfermedad de las carteras, es una erupción inflamatoria roja y crónica en la cara, cuya causa exacta aún se desconoce. Muy a menudo, la erupción aparece alrededor de la boca y en la barbilla.

La intensidad aumenta con el paso del tiempo. Aparecen los primeros granos, luego pápulas y pústulas. En casos severos, aparece una erupción en toda la cara y en el costado del cuello.

Lo que ayuda:

Siempre aclare la sospecha de Erysipelas con un médico. El primer paso en el tratamiento es evitar completamente todos los limpiadores de la piel, productos para el cuidado de la piel y cosméticos, durante seis a doce semanas. Las cremas, ungüentos, geles y soluciones con ciertos ingredientes activos ayudan a los síntomas.

Aprenda más sobre las causas y el tratamiento de Erysipelas aquí.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección de la piel común que causa una erupción roja que a menudo aparece en la cabeza y la cara. La erupción hace que la piel se vea grasa la mayor parte del tiempo. Sin embargo, también parece seco y escamosa. Por lo general, el eccema seborreico no causa dolor y rara vez picaza.

Tratamientos cutáneos con láser cosmético

⭐ 100% eliminación de acné.
⭐ Eliminación de venas de las piernas.
⭐ Eliminación de cicatrices.
⭐ Manchas marrones.

El eccema seborreico ocurre con mayor frecuencia en ciertas enfermedades. Estos incluyen enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la infección por VIH.

Lo que ayuda en contra:

El eccema seborreico generalmente requiere tratamiento médico debido a su curso generalmente crónico, externamente y, si es necesario, internamente a través de la medicación. El cuidado de la piel y la reducción del estrés son elementos importantes de una terapia.

Aquí puede aprender más sobre las causas y el tratamiento de la dermatitis seborreica.

El acné como gatillo de manchas rojas

El acné también se manifiesta a menudo por puntos rojos en la cara. Comienza con poros obstruidos. La piel muerta, el aceite y la suciedad se reúnen en las pequeñas aberturas de la piel. Proporcionan un hogar perfecto para las bacterias, que se multiplican rápidamente y hacen que los poros se hinchen.

Hay diferentes tipos de acné, cada uno con una apariencia diferente: pequeñas manchas oscuras (puntas negras), protuberancias blancas, protuberancias rojos (pápulas) con manchas blancas en la parte superior (pústulas o espinillas) y grandes bultos dolorosos (nódulos).

Lo que ayuda:

El acné leve se puede tratar con varios remedios caseros:

  • Lávese la cara diariamente con agua tibia y un jabón suave.
  • Evite los productos irritantes que contienen alcohol o fragancias, por ejemplo.
  • No toque su cara ni apriete sus espinillas. De lo contrario, puede desarrollar cicatrices.
  • La exposición al sol puede empeorar el acné. Aplique protector solar cuando salga. Elija un producto para protector solar que no sea aceitoso. Busque la palabra «no comedogénica» en la etiqueta.
  • Pruebe un medicamento para el acné de venta libre que contenga ingredientes como peróxido de benzoilo, ácidos alfa hidroxi o ácido salicílico.

Si estos tratamientos no funcionan, consulte a su médico. Existen varias opciones de tratamiento, como ungüentos, medicamentos o procedimientos con láser.

Obtenga más información sobre el acné aquí.

Manchas rojas en la cara debido a los sofocos.

La menopausia ocurre cuando termina el ciclo menstrual de una mujer y disminuye su producción de estrógeno. Alrededor del 80 por ciento de las mujeres menopáusicas experimentan sofocos. Esta es una sensación repentina de calor intenso en la cara y el cuerpo que dura de uno a cinco minutos.

Durante un sofoco, la cara a menudo se pone roja. No está del todo claro qué causa esto. Los médicos sospechan que una caída de estrógeno afecta al hipotálamo. Esta parte del cerebro es responsable de regular la temperatura corporal.

Si se estima que la temperatura corporal allí es demasiado alta, el hipotálamo envía una señal para dilatar los vasos sanguíneos y liberar el sudor. Así es como el cuerpo se enfría. Los desencadenantes comunes de esto son el clima cálido, las comidas picantes o calientes, el alcohol, la cafeína y el tabaquismo.

Lo que ayuda:

Si sabe qué desencadena los sofocos, es mejor evitar estos factores. Las técnicas para reducir el estrés, como los ejercicios de respiración, el yoga y los masajes, también alivian los sofocos. Además, las preparaciones a base de hierbas con ingredientes activos como el bronceado de oveja, el manto de dama y el cohosh negro ya han demostrado ser eficaces.

La terapia hormonal con estrógeno o una combinación de estrógeno y progesterona también es un tratamiento eficaz para los sofocos. Consulte a un ginecólogo para obtener información sobre el tratamiento y los posibles efectos secundarios de la terapia hormonal.

Obtenga más información sobre los sofocos aquí.

Manchas rojas en la cara causadas por medicamentos

Algunos medicamentos causan manchas rojas en la cara como efecto secundario. Esta es una erupción cutánea alérgica o pseudoalérgica. En medicina, se llama exantema por drogas.

Muy a menudo, los antibióticos causan estas manchas rojas. Sin embargo, los analgésicos antiinflamatorios del grupo de los AINE (como AAS, ibuprofeno, diclofenaco), así como los medicamentos para la epilepsia y la gota también pueden causarlo.

Lo que ayuda:

Si nota reacciones como manchas rojas en la cara después de tomar medicamentos, hable con su médico al respecto. Es posible que deba evitar el medicamento.

Si el medicamento es esencial para la terapia, un médico puede administrar cortisona y antihistamínicos como medida preventiva antes de tomarlo para disminuir la reacción alérgica.

Obtenga más información sobre la erupción por drogas aquí.

La comida picante provoca manchas rojas en la cara

Cuando comes un plato picante, tu cara también puede tener manchas rojas. La razón: los alimentos picantes y ácidos afectan el sistema nervioso. Los vasos sanguíneos se dilatan y se desarrolla enrojecimiento. Chili, harissa y tabasco conducen a esto en muchos casos.

Lo que ayuda contra eso:

Si te molesta que un alimento te haga sonrojar, lo mejor es evitarlo. Cocine con especias más suaves como el romero o el ajo. También ayuda dejar que las comidas se enfríen antes de comerlas.

Manchas rojas en la cara a causa del alcohol.

Las personas de países de Asia oriental como Japón, China y Corea se sonrojan especialmente cuando beben incluso pequeñas cantidades de alcohol. Esta condición se llama intolerancia al alcohol.

La causa es una deficiencia hereditaria de la enzima aldehído deshidrogenasa 2 (ALDH2). Esta enzima es necesaria para descomponer el alcohol. Las personas con deficiencia de ALDH2 también tienen un mayor riesgo de cáncer de esófago.

Las personas con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de tiroides y los tumores carcinoides, también tienen manchas rojas debido al alcohol.

Lo que ayuda:

Si tiene deficiencia de ALDH2, generalmente evite el alcohol o beba solo pequeñas cantidades. Si las manchas rojas aparecen repentinamente cuando bebe alcohol, consulte a un médico.

Cómo prevenir las manchas rojas

Dado que las manchas rojas en la cara tienen diferentes causas, es fundamental evitar los factores desencadenantes. Hay además algunas cosas básicas que ayudan en la prevención:

  • Lávese la cara todos los días con un limpiador suave y séquese suavemente. Evite los productos para el cuidado de la piel que no contengan conservantes, fragancias ni alcohol.
  • Manténgase alejado del sol siempre que sea posible. La exposición al sol exacerba la piel roja. Si debe salir, use protector solar con un SPF de al menos 30.
  • Los ejercicios de relajación como el yoga y la respiración profunda ayudan a aliviar el estrés.
  • Si suda rápidamente en su rutina diaria, use diferentes capas de ropa que pueda quitarse según sea necesario.
  • Si tienes citas importantes y quieres disimular las manchas rojas, utiliza maquillaje que reduzca el enrojecimiento de tu piel.

Cuándo ver a un médico.

Si puedes atribuir las manchas rojas a causas inofensivas como el calor o las comidas picantes, no es necesaria la visita al médico.

Sin embargo, dado que las enfermedades también desencadenan manchas rojas, es recomendable acudir al médico si aparecen repentinamente y sin un desencadenante claro. Además, si las manchas rojas duran más de dos semanas o empeoran, es mejor hacer una cita con un dermatólogo.

Manchas rojas en bebés y niños.

Incluso en bebés y niños pequeños, las manchas rojas a veces tienen causas inofensivas, pero también requieren tratamiento.

  • El sarpullido neonatal, o eritema neonatorum tóxico, es un sarpullido rojo con manchas que tienen muchos bebés. Desaparece por sí solo después de unos días.
  • El llamado acné del bebé, que se manifiesta por manchas rojas y pequeños granos rojos, también suele desaparecer por sí solo.
  • Cuando a los bebés les están saliendo los dientes, a veces también aparece una erupción en la cara. La producción excesiva de saliva irrita la piel del rostro.
  • Si hay una infestación de ácaros, hay una erupción con protuberancias rojas y con picazón dispersas.

Las enfermedades infantiles que causan manchas rojas incluyen:

  • Tiña
  • Rubéola
  • escarlatina
  • Varicela
  • sarampión
  • neurodermatitis
  • Enfermedad mano-pie-boca
  • Urticaria

Siempre haga que un pediatra revise las manchas rojas en la cara, especialmente si también hay fiebre.

Obten el depilador más perfecto de todos los que han existido!

⭐ Diseñado y fabricado en Alemania.
⭐ 4 cabezas flotantes chapadas en oro de 18 quilates.
⭐ Sin dolor, cortes e irritación.
⭐ Adecuado para todas las áreas del cuerpo.

Historias de mujeres
Add a comment