Lumiskin - ¡La innovadora formula CONTRA LA PIGMENTACIÓN!

⭐ ¡Transforma tu piel instantáneamente!
⭐ Elimina la pigmentación con 30 días de aplicaciones.
⭐ Fórmula nueva y patentada.
⭐ Detiene el proceso de envejecimiento por edad o deshidratación de la piel.

Dopaje: ganar con intoxicación

Naturopatía

Martina Feichter estudió biología con una optativa en farmacia en Innsbruck, donde también se adentró en el mundo de las plantas medicinales. De allí, no fue muy lejos a otros temas médicos que aún hoy la cautivan. Se formó como periodista en la Axel Springer Akademie de Hamburgo y trabaja para NetDoktor desde 2007, primero como editora y desde 2012 como escritora independiente.

MAXIGROW - Mascarilla para el cuidado del cabello

⭐ Diga “no” al cabello fino, quebradizo y cansado.
⭐ Remedio eficaz contra la calvicie.
⭐ Fortalece el cabello desde la raíz hasta las puntas.

Esteroides anabólicos, factores de crecimiento, dopaje sanguíneo: hay una serie de sustancias y procedimientos que los atletas usan para mejorar su rendimiento de manera ilegal. En tales casos, se utiliza el término dopaje. Aquí puede averiguar exactamente de qué se trata, qué sustancias dopantes están disponibles, cómo funcionan y qué efectos secundarios tienen.

Esforzarse por ganar una competencia es parte del carácter humano básico. Incluso en la antigüedad, el ganador deportivo disfrutaba de privilegios, pero desde entonces la relación calidad-precio en los deportes ha cambiado enormemente: los ganadores de los Juegos Olímpicos, Wimbledon y el Tour de Francia se convierten hoy en multimillonarios.

El deseo de victoria aumenta así inconmensurablemente. Con este fin, los atletas recurren repetidamente a medios no letales.

¿Qué es el dopaje?

La definición actual según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece: Se entiende por dopaje todas las infracciones de las normas antidopaje aplicables. Estas regulaciones incluyen, por ejemplo, la presencia de una sustancia prohibida en el cuerpo de un atleta, la negativa a proporcionar una muestra de sangre u orina para el control de dopaje y también la complicidad en el dopaje.

La AMA publica una lista actualizada de sustancias y métodos para mejorar el rendimiento cada año. Sin embargo, no pretende ser exhaustivo, porque muchas cosas en medicina cambian rápidamente y siempre se investigan nuevas posibilidades.

Dopaje: Prohibido antes, durante y después de las competencias

La siguiente lista incluye las siguientes sustancias y métodos que están prohibidos dentro y fuera de las competiciones:

sustancias prohibidas

  • Sustancias anabólicas (esteroides anabólicos)
  • Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos
  • Agonistas beta-2
  • Moduladores hormonales y metabólicos
  • Diuréticos y agentes enmascarantes

Métodos prohibidos

  • Manipulación de sangre y componentes sanguíneos
  • Manipulación química y física (por ejemplo, sustitución o adulteración de orina por muestras de orina)
  • Dopaje genético y celular

Prohibido durante las competiciones

Además, según la Lista de sustancias prohibidas de la AMA de 2019, las siguientes sustancias están prohibidas en las competiciones:

  • estimulantes
  • estupefacientes
  • cannabinoides
  • Glucocorticoides
  • Diuréticos y agentes enmascarantes

Prohibiciones para ciertos deportes

Además, los llamados bloqueadores beta están prohibidos en ciertos deportes (en parte solo en competiciones, en parte también fuera de ellas), por ejemplo, en esquí, snowboard, tiro con arco, billar, golf y deportes de motor. Por cierto, los bloqueadores beta son medicamentos que inhiben la acción de las hormonas del estrés a través de ciertos mecanismos, por lo que la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen.

sustancias prohibidas

A continuación encontrará información más detallada sobre los efectos y riesgos de varias sustancias dopantes.

Esteroides anabólicos (esteroides anabólicos)

En el pasado, los esteroides anabólicos se usaban a menudo para ayudar a los pacientes a recuperarse de enfermedades debilitantes como el cáncer o infecciones graves. Esto se debe a que las hormonas promueven, entre otras cosas, la acumulación de tejido muscular y la formación de sangre. Como terapia de reemplazo hormonal, la testosterona artificial es indispensable después de la extirpación quirúrgica o en caso de disfunción testicular.

Esteroides anabólicos: dopaje

Dependiendo de la sustancia, los esteroides anabólicos tienen fuertes efectos androgénicos, es decir, promueven la formación de características sexuales masculinas secundarias. Estos incluyen el crecimiento de la barba, el físico y el cabello masculinos, a menudo un mayor deseo sexual y una mayor agresividad. Como sustancias dopantes, los esteroides anabólicos se encuentran entre los clásicos, especialmente en los deportes de fuerza y ​​resistencia. Porque además del efecto de construcción muscular, se dice que los esteroides anabólicos aceleran la regeneración. Promueven la síntesis de proteínas y estimulan la liberación de la hormona formadora de sangre eritropoyetina (EPO).

Esteroides anabólicos: efectos secundarios

Los esteroides anabólicos pueden desencadenar efectos secundarios significativos y graves. Estos incluyen trastornos del metabolismo de los lípidos, arterioesclerosis, daño al músculo cardíaco, trombosis y embolia, tumores hepáticos y renales y cáncer de la glándula mamaria en los hombres. Además, también se observó: Aumento de la agresividad. Masculinización en mujeres, feminización de la apariencia externa en hombres. Trastornos del sistema cardiovascular, desarrollo de hipertensión.

Esteroides anabólicos: uso en deportes

Los esteroides anabólicos se usan en casi todos los deportes en los que se desea desarrollar o ganar fuerza. Ejemplo más famoso: el caso de Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de 1988.

Esteroides anabólicos: detección

En la prueba de dopaje, la testosterona y sus parientes pueden detectarse a través de un perfil de esteroides alterado; entonces se altera el equilibrio natural de las hormonas en el cuerpo. También se utiliza la espectrometría de masas de relación isotópica, que mide la relación de diferentes moléculas de carbono. Esto permite distinguir los esteroides propios del cuerpo de aquellos que son ajenos al cuerpo. El dopaje con esteroides anabólicos se considera fácil de detectar.

Inhibidores de la aromatasa

Como fármacos, inhiben la enzima aromatasa, que es responsable de la conversión de testosterona en estrógeno. Los inhibidores de la aromatasa se usan en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama sensible a las hormonas como tratamiento adicional para suprimir el crecimiento de células cancerosas.

Dopaje con inhibidores de la aromatasa

Debido a que el ingrediente activo también inhibe la descomposición de la propia testosterona del cuerpo, el nivel de la hormona sexual masculina aumenta incluso cuando no se agrega testosterona exógena. Los efectos anabólicos y masculinizantes son particularmente pronunciados en las mujeres. Sin embargo, los atletas masculinos también abusan de la sustancia con fines de dopaje.

Tratamientos cutáneos con láser cosmético

⭐ 100% eliminación de acné.
⭐ Eliminación de venas de las piernas.
⭐ Eliminación de cicatrices.
⭐ Manchas marrones.

Inhibidores de la aromatasa: efectos secundarios

Además de muchos trastornos del estado de ánimo, como sensación de debilidad, náuseas y pérdida de apetito, trastornos del sueño y de la memoria, los inhibidores de la aromatasa pueden causar pérdida de cabello, dolor muscular, alteraciones visuales, sangrado, edema (retención de líquidos), osteoporosis (pérdida ósea), trombosis e infartos en los pulmones, el corazón y el cerebro.

Inhibidores de la aromatasa: Evidencia

Los inhibidores de la aromatasa se detectan directamente en la orina de los atletas durante las pruebas de dopaje.

Insulina

La hormona insulina, que es producida por el páncreas, juega un papel clave en el metabolismo del azúcar. A través de receptores especiales en la membrana celular, la insulina abre la puerta, por así decirlo, para que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo.

La liberación de insulina depende de la ingesta de azúcar. En las personas con diabetes, la hormona no se produce lo suficiente (diabetes tipo 1) o se reduce la sensibilidad de las células a la hormona (diabetes tipo 2). Por lo tanto, todos los diabéticos tipo 1 y muchos diabéticos tipo 2 tienen que inyectarse insulina artificialmente.

dopaje con insulina

La insulina se utiliza como agente dopante principalmente en deportes de resistencia y fuerza. No solo acelera la absorción de carbohidratos y la formación del glucógeno de reserva de energía en el hígado y las células musculares, sino que también afecta el metabolismo de las proteínas al activar ciertos genes. Por lo tanto, la insulina pertenece en un sentido más amplio a las sustancias dopantes anabólicas y regenerativas.

Insulina: efectos secundarios

El efecto secundario más importante y más peligroso de la insulina suministrada artificialmente es la llamada hipoglucemia. En este caso, el nivel de azúcar en la sangre cae tanto debido al efecto de la hormona que el cerebro ya no recibe suficiente combustible. Las consecuencias son debilidad, alteraciones repentinas de la conciencia hasta el coma y, en el peor de los casos, muerte (encefálica).

Insulina: Detección

A pesar de su breve tiempo de permanencia en el torrente sanguíneo, lo que impide la detección directa de insulina, el abuso de insulina ha sido detectable indirectamente durante varios años. Cuando se suministra artificialmente, la relación entre la insulina y el llamado péptido C del fragmento, que se forma durante la formación de la propia insulina del cuerpo, cambia en una relación fija con respecto a la insulina liberada.

cortisol

Al igual que la insulina, esta hormona, que se produce naturalmente en la corteza suprarrenal, es vital: entre otras cosas, el cortisol juega un papel importante en la formación de azúcar nueva, en la descomposición de grasas y proteínas. De esta manera, asegura una mayor disposición para actuar en situaciones estresantes.

En medicina, el cortisol se usa en varios precursores (cortisona) principalmente para suprimir el sistema inmunológico. Esto puede ser útil, por ejemplo, en el caso de alergias, enfermedades de la piel y autoinmunes, inflamación de las articulaciones o después de trasplantes de órganos.

dopaje con cortisol

La cortisona se usa incorrectamente como agente dopante, especialmente durante esfuerzos prolongados e intensos, porque empuja los límites naturales del esfuerzo, por ejemplo, durante carreras de ciclismo por etapas largas u otros esfuerzos de resistencia extremos.

Cortisol: Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes del tratamiento con dosis altas de cortisona incluyen degeneración grasa del tronco del cuerpo (obesidad troncal) y cara de luna llena, atrofia muscular, trastornos del metabolismo del azúcar, mayor susceptibilidad a las infecciones, acné, retraso en la cicatrización de heridas, adelgazamiento de la piel (atrofia), sangrado puntiforme en la piel (petequias) y hematomas, retención de líquidos (edema), cataratas, glaucoma, ausencia de períodos menstruales e impotencia.

Cortisol: Detección

El abuso de cortisona por dopaje se detecta directamente a través de los productos de degradación de la hormona en la orina. Si un atleta tiene una razón médica para tomar cortisona, como una enfermedad alérgica o asmática, debe declararlo previamente mediante un certificado médico.

Hormona de crecimiento

La hormona del crecimiento, también conocida como HGH o somatotropina, es responsable del crecimiento humano. Médicamente, se usa principalmente en niños para tratar la baja estatura. Sin embargo, los atletas también recurren cada vez más a la droga debido a su efecto sobre el desarrollo muscular y la pérdida de grasa.

Puede obtener más información sobre este tema en el artículo sobre hormonas de crecimiento.

Otras sustancias prohibidas

estimulantes
Efecto Estimulantes (por ejemplo, anfetamina), que estimulan la actividad del sistema nervioso central. Aumentan la confianza en uno mismo, provocan un aumento a corto plazo del rendimiento y desplazan la sensación de fatiga.
Consecuencias negativas Exceso de trabajo hasta el punto de agotamiento o muerte. Tom Simpson murió debido a las anfetaminas porque se excedió en el calor.
Uso en medicina Se encuentra en muchos remedios para el resfriado (efedrina).
Usar como dopaje Disminuyendo debido a controles efectivos.
estupefacientes
Efecto Los analgésicos de la clase de los opiáceos actúan sobre el sistema nervioso, aliviando el dolor y elevando el estado de ánimo.
Consecuencias negativas Alto potencial de adicción. La autopercepción alterada puede provocar un uso excesivo, insuficiencia cardíaca o la muerte.
Uso en medicina Analgesia de condiciones de dolor severo.
Usar como dopaje Ya casi no se usa debido a los controles efectivos.
cannabinoides
Efecto El tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la planta de cannabis, aumenta la actividad de ciertas estructuras cerebrales y estimula la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina.
Consecuencias negativas La supresión de la ansiedad aumenta la toma de riesgos, lo que compromete la seguridad de los atletas.
Uso en medicina Analgesia, deseable aumento del apetito.
Usar como dopaje Continúa usándose a pesar de que puede detectarse retroactivamente durante mucho tiempo después de su uso.
Agentes anabólicos
Efecto Promoción del crecimiento muscular y la fuerza.
Consecuencias negativas Mayor disposición para la agresión. Masculinización en mujeres, feminización de la apariencia externa en hombres. Trastornos del sistema cardiovascular, desarrollo de hipertensión.
Uso en medicina Solo en raras ocasiones, por ejemplo, en enfermedades con alteraciones hormonales.
Usar como dopaje En casi todos los deportes donde se desea desarrollar o aumentar la fuerza. Ejemplo más famoso: el caso de Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de 1988.
hormonas peptídicas
Efecto Sustancias endógenas que influyen en la regulación hormonal. Representante más conocido en términos de dopaje: la eritropoyetina, EPO, que estimula la formación de glóbulos rojos y por lo tanto aumenta el contenido de oxígeno en el organismo.
Consecuencias negativas Espesamiento de la sangre, que puede conducir a una trombosis y, en el peor de los casos, a la muerte.
Uso en medicina Los pacientes con enfermedad renal cuyos riñones ya no pueden producir EPO reciben EPO artificial y, por lo tanto, ya no dependen de las transfusiones de sangre.
Uso en deportes Abusado en deportes de resistencia para aumentar el rendimiento aeróbico al aumentar el contenido de oxígeno en la sangre. Detectable en orina solo desde 2001. Objeto de la ola actual de casos de dopaje en el ciclismo.
Agonistas beta-2
Efecto Tiene un efecto dilatador sobre los bronquios.
Efectos negativos Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
Uso en medicina Para el tratamiento del asma bronquial.
Uso en deportes Para la mejora del rendimiento a corto plazo a través de la dilatación bronquial.
agente de enmascaramiento
Efecto No mejora directamente el rendimiento, pero puede enmascarar el uso de sustancias prohibidas. Ejemplo: Los llamados expansores de plasma enmascaran el uso de EPO al disminuir el valor del hematocrito (hematocrito: proporción de todos los componentes celulares de la sangre).
Consecuencias negativas de un expansor de plasma Descenso de la presión arterial, mareos, insuficiencia respiratoria y circulatoria.
corticosteroides
Efecto Antiinflamatorio, supresión de la sensación de dolor.
Efectos negativos Trastornos psicológicos, hipertensión arterial.
Uso en deportes Bastante contraproducente, pero probablemente todavía se usa debido a su efecto eufórico.

Métodos prohibidos

Los métodos de dopaje prohibidos tienen los siguientes efectos o riesgos:

Dopaje sanguíneo (propietario)
Descripción A los atletas se les extrae sangre durante las fases de entrenamiento no competitivas, se les administra sangre propia o de otras personas para mejorar el suministro de oxígeno. A menudo, el dopaje de sangre autóloga se combina con el abuso de EPO: se supone que la hormona acelera el reemplazo de las células sanguíneas desviadas.
Consecuencias negativas Ver OEP. Preparación o almacenamiento inadecuado de la sangre conservada o en una transfusión demasiado rápida. La formación de grumos puede ocurrir con riesgo de embolia e infarto. La sangre contaminada puede provocar una intoxicación de la sangre potencialmente mortal (sepsis). Con sangre extraña también reacciones de intolerancia, transmisión de hepatitis o VIH.
Uso en deportes Debido a la detectabilidad de la EPO, su uso está aumentando nuevamente. Dado que las células sanguíneas retransfundidas son células propias del cuerpo, la detección del dopaje de sangre autóloga es muy difícil.
dopaje genético
Descripción Se utiliza en medicina como terapia para enfermedades basadas en defectos genéticos.
Consecuencias negativas Aún no investigado completamente. Sin embargo, en el peor de los casos, se sospechan enfermedades secundarias como la leucemia.
Uso en deportes Aún no se conocen casos a gran escala. Los expertos no están de acuerdo. Sin embargo, algunos sospechan del uso indebido del dopaje genético ya en los Juegos Olímpicos de Beijing, p. para aumentar el crecimiento muscular.

Situación jurídica

Las violaciones de la ley antidopaje pueden resultar en multas severas o encarcelamiento por varios años.

Además, las violaciones de las normas antidopaje de la AMA se castigan con sanciones claras: los atletas que den positivo en un control de dopaje pueden ser excluidos de más competencias, dependiendo de la sustancia. Si alguien se dopa en una competencia y es atrapado, los éxitos (como medallas de oro, etc.) también pueden revocarse retroactivamente.

En los deportes de equipo, esto también puede aplicarse a todo el equipo. Además, siempre se abren procedimientos contra el atleta en cuestión, que pueden terminar con una sanción de varios años o incluso de por vida. Por último, pero no menos importante, la persona en cuestión a menudo tiene que devolver el apoyo financiero y el dinero del premio recibido.

Las sanciones por dopaje son, por lo tanto, justificadamente severas. Al fin y al cabo, en el deporte no es el que gana el que tiene la razón, sino el que practica el deporte limpiamente.

Obten el depilador más perfecto de todos los que han existido!

⭐ Diseñado y fabricado en Alemania.
⭐ 4 cabezas flotantes chapadas en oro de 18 quilates.
⭐ Sin dolor, cortes e irritación.
⭐ Adecuado para todas las áreas del cuerpo.

Historias de mujeres
Add a comment