Lumiskin - ¡La innovadora formula CONTRA LA PIGMENTACIÓN!

⭐ ¡Transforma tu piel instantáneamente!
⭐ Elimina la pigmentación con 30 días de aplicaciones.
⭐ Fórmula nueva y patentada.
⭐ Detiene el proceso de envejecimiento por edad o deshidratación de la piel.

Aluminio en desodorantes: ¿es realmente peligroso?

Naturopatía

Carola Felchner es autora independiente en el equipo editorial médico de NetDoktor y consultora certificada en capacitación y nutrición. Trabajó para varias revistas especializadas y portales en línea antes de establecer su propio negocio como periodista en 2015. Antes de sus prácticas, estudió traducción e interpretación en Kempten y Múnich.

MAXIGROW - Mascarilla para el cuidado del cabello

⭐ Diga “no” al cabello fino, quebradizo y cansado.
⭐ Remedio eficaz contra la calvicie.
⭐ Fortalece el cabello desde la raíz hasta las puntas.

El aluminio en los desodorantes tiene un efecto antitranspirante y previene los olores desagradables. Sin embargo, se sospecha que el metal ligero es nocivo para la salud. ¿Es este realmente el caso? Lea aquí si el aluminio en los desodorantes es un peligro para la salud, qué alternativas existen y dónde más se puede encontrar.

El aluminio es un metal ligero. Desde hace algún tiempo, se ha discutido que puede aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama o la enfermedad de Alzheimer. Los desodorantes normales, que solo enmascaran el olor a sudor, no suelen contener aluminio. Solo se encuentra en los llamados antitranspirantes. Estos son desodorantes que están destinados no solo a evitar el mal olor sino también a detener la sudoración en general. Tienen un efecto antitranspirante. Pero, ¿qué tan peligroso es esto?

¿Es peligroso el aluminio en los desodorantes?

El aluminio suele aparecer como «clorhidrato de aluminio» en los antitranspirantes. Según el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), «los desodorantes que contienen aluminio son menos dañinos para el cuerpo de lo que se suponía anteriormente». Esta declaración se basa en un estudio de 2019, en el que los científicos probaron la absorción de aluminio a través de la piel (absorción dérmica). Para ello, determinaron la concentración de aluminio en la sangre y la orina de los sujetos de prueba.

Cualquiera que use un desodorante en forma de spray y, por lo tanto, no solo absorba el aluminio a través de la piel, sino que también lo inhale, probablemente tampoco tenga nada de qué preocuparse: entra más aluminio en el cuerpo a través de las vías respiratorias que a través de la piel. Sin embargo, según el estudio, las cantidades son aún muy pequeñas.

Actualmente se considera poco probable que la probabilidad de cáncer de mama o enfermedad de Alzheimer aumente con la ingesta de aluminio, pero no hay evidencia científica que hable claramente a favor o en contra de esto.

¿En qué momento el aluminio se convierte en una preocupación para el cuerpo?

Actualmente no existe un valor límite uniforme para la exposición al aluminio en el cuerpo. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se aplica un valor de ingesta tolerable semanal (TWI) de un miligramo de aluminio por kilogramo de peso corporal.

Según el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, esta ingesta tolerable semanal se puede agotar con solo un uso de un desodorante que contiene aluminio por día.

El JECFA, una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), establece dos miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, el doble, como valor límite.

Tratamientos cutáneos con láser cosmético

⭐ 100% eliminación de acné.
⭐ Eliminación de venas de las piernas.
⭐ Eliminación de cicatrices.
⭐ Manchas marrones.

¿Qué consecuencias puede tener demasiado aluminio?

El BfR aconseja a los consumidores que presten atención a su exposición general al aluminio. El metal ligero se encuentra no solo en desodorantes y antitranspirantes, sino también en otros artículos cotidianos como pasta de dientes y alimentos ácidos y salados.

Un contenido de aluminio demasiado alto en el cuerpo puede tener un efecto negativo en:

  • los riñones
  • los huesos y
  • el sistema nervioso.

Además, los desodorantes que contienen aluminio pueden causar irritación en la piel de las personas con piel sensible.

¿Por qué hay aluminio en los desodorantes en primer lugar?

Las sales de aluminio que contienen los desodorantes consiguen que los poros de la piel se contraigan, lo que evita la sudoración. Además, el compuesto de aluminio y la proteína del sudor forman una especie de gel que obstruye los conductos sudoríparos. Los antitranspirantes están disponibles en forma de aerosoles, cremas o roll-on.

¿El aluminio en los desodorantes es cancerígeno?

Durante mucho tiempo, se temía que los desodorantes que contenían aluminio pudieran desencadenar cáncer de mama. Sin embargo, no ha habido evidencia científica de tal relación causal. Es cierto que en algunos estudios se encontraron niveles más altos de aluminio en el tejido de la glándula mamaria y en las secreciones de pacientes con cáncer de mama que en mujeres sanas. Sin embargo, no está claro si este aluminio causó la enfermedad o es una consecuencia de ella.

¿Qué tan bien funcionan los desodorantes sin aluminio?

Los desodorantes sin aluminio también pueden tener un buen efecto en términos de protección contra el olor. Los desodorantes sin aluminio no pueden prevenir la sudoración, pero pueden enmascarar los olores causados ​​por la sudoración o evitar que se desarrollen en primer lugar.

Entre otras cosas, existen desodorantes sin aluminio con los siguientes modos de acción:

  • Efecto antibacteriano: algunos desodorantes contienen ingredientes activos como el etilhexilglicerol que se une a la humedad u otros alcoholes, que se supone que dificultan la multiplicación de las bacterias de la piel. Sus productos metabólicos son los responsables del olor producido por la sudoración. El sudor en sí es inodoro.
  • Efecto reductor del sudor: algunos desodorantes también contienen bloqueadores de enzimas como el citrato de trietilo. Están destinados a evitar que las propias bacterias de la piel produzcan enzimas que descomponen el sudor y provoquen olores desagradables.
  • Efecto de absorción de humedad: estos productos, a menudo etiquetados como «desodorantes naturales» o «cosméticos naturales», contienen ingredientes como almidón de maíz, bicarbonato de sodio o caolín (arcilla blanca), que se supone que actúan como un papel secante.

¡También contienen aluminio!

El aluminio no solo se encuentra en los antitranspirantes, también puede estar contenido en otros productos cosméticos, por ejemplo en:

  • Pasta de dientes con efecto «blanqueador».
  • Lápiz labial
  • protector solar

Además, el aluminio se puede encontrar en el recubrimiento de dulces o incluso en ensaladas mixtas de vegetales crudos.

Obten el depilador más perfecto de todos los que han existido!

⭐ Diseñado y fabricado en Alemania.
⭐ 4 cabezas flotantes chapadas en oro de 18 quilates.
⭐ Sin dolor, cortes e irritación.
⭐ Adecuado para todas las áreas del cuerpo.

Historias de mujeres
Add a comment